Para poder rendir bien en nuestro trabajo y los niños en sus estudios, es muy importante cuidar los tiempos de ocio y descanso. Muchos niños tienen largas jornadas casi sin tiempo para parar y jugar, para estar relajados.

Madrugones, deberes, actividades extraescolares, tareas navideñas…

Además, muchos padres también viven con un ritmo estresante, deprisa, sin tiempo para disfrutar de ellos, de jugar con ellos, o de desarrollar sus propias actividades de ocio, tan reparadoras y necesarias para mantener una buena calidad de vida, el equilibrio frente al estrés y tensiones cotidianas.

¿Qué hacer o cómo organizarse?

Los niños de primaria suelen trabajar mucho para su edad y dedicar proporcionalmente a su edad más tiempo a estudiar y hacer deberes en casa, pero también son los que más tiempo necesitan de descanso y de juego. Esto no significa que no haya que realizar estos deberes.

Es un tiempo precioso para que sepan crecer en autonomía, manteniendo pequeñas rutinas de trabajo y de planificación, en medio de largos ratos de juego. Es un buen tiempo para mejorar el método de estudio.

Establecer horarios y plantear responsabilidades como las tareas de navidad es algo a lo que los estudiantes en general se tienen que acostumbrar.tareas navideñas

Técnicas como estudiar por la mañana y por un tiempo de media a una hora puede ser lo mejor, ya que es cuando más despejado se está y con más actividad y motivación.

En cuanto al tiempo que se vaya a emplear en realizar esas tareas, habría que tener en cuenta periodos de descanso para no sobrecargar al niño con deberes, proponer horarios de estudio bien organizados y limitados, y con objetivos realistas y concretos que se puedan cumplir sin inconveniente.

¿Cómo llevar un control  sobre lo que se está haciendo?

Para muchos estudiantes su sensación es que todo está bajo control y que lo llevan todo al día, pero la realidad no suele ser así. Más bien se trata de un autoengaño más o menos inconsciente. Por ello es importante ayudarles a saber en qué punto están y en qué aspectos flojean.

Existen métodos innovadores como aplicaciones online (con las que ellos están familiarizados), parecidas a las de entrenamiento deportivo o de tracking de actividad en el trabajo.

Aplicaciones como Studeam, la cual ofrece un sistema de ayuda, control y ahorro de tiempo para que los estudiantes puedan estimar un tiempo realista para las tareas que se les han encomendado y se establezcan objetivos concretos a la hora de hacerlas.tareas navideñas

Ni que decir tiene que en las fiestas señaladas (Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y la víspera y festividad de los Reyes) el tiempo solo es para el disfrute de la familia.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial