Ciertamente el tiempo importa mucho en cualquier ámbito de la vida y, por tanto, también en educación.

Nos llama la atención cómo nos diferencia a unos de los otros el tiempo que nos lleva hacer una misma tarea. Nos habla de diferentes capacidades, cualificaciones, motivaciones, edad o estados de salud de los que la desempeñan.

El tiempo, siendo un recurso limitado, se convierte en una valiosa riqueza que conviene administrar con acierto. Su repercusión en la viabilidad y costes de los proyectos, costes económicos, y más aún costes personales de los implicados, está fuera de toda duda. Es una pieza clave de toda planificación y determina dramáticamente la realización de cualquier empresa.

Gestiona tu tiempo

Si esto es así, educar en la gestión del tiempo, en la sabiduría de la planificación y la disciplina de su ejecución a tiempo, como los músicos interpretan una pieza musical, es algo muy importante. Cada cosa tiene su tiempo y requiere su tiempo para ser realizada correctamente. Y no da igual que sea más o menos, porque estar a tiempo es fundamental y porque la calidad de la ejecución queda condicionada.

Cuando los profesores encomiendan trabajos a los alumnos, estos tiempos deben ser considerados y tenidos en cuenta en la evaluación. Pero también el profesor debe estimar el tiempo que al alumno le llevará hacer las tareas que le impone. Desde el examen hasta el problema que pide resolver en el aula.

clase

La carga se debe poder asumir por sus alumnos o será antipedagógica por frustrante. El tiempo tiene relevancia pedagógica. Por lo que se convierte en una responsabilidad del equipo docente que la carga total sea asumible por los alumnos cada día.

Si este marco está garantizado, entonces se puede exigir al estudiante lo que se le pide cuando se le pide, y educar en la gestión del tiempo. Esa transversal tan difícil de evaluar, pero de tanta importancia en todo el currículo vital de cualquier persona. ¿O acaso da lo mismo que un alumno saque las mismas calificaciones que otro habiendo sostenido un estudio ordenado y regularmente repartido entre los días, que uno que lo logra en un atracón de estudio los últimos días?

En Task & Time hemos creado StudyTask precisamente para que ese marco educativo de gestión del tiempo estuviera garantizado. Preparando así el terreno para otras herramientas que permitan educar personalmente al estudiante en su disciplina de trabajo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial