¿A qué niño no le gusta un juego con el que divertirse y pasar el tiempo? ¿Y si dicho juego proporciona una enseñanza didáctica y educativa? Os presentamos los juegos educativos.

La clave: no forzar

Los juegos educativos son realmente útiles para las tempranas etapas de la infancia hasta alcanzar más o menos la pre-adolescencia. Los niños han de aprender que aprender (valga la redundancia) resulta de un proceso divertido, interesante y motivador. Para nada algo tedioso, o cualquier atribución negativa que puedan otorgarle a dicho proceso.

Estimular este desarrollo de aprendizaje a través de los juegos educativos resulta de una de las opciones con mayor beneficio.

¿Qué deben tener los juegos educativos?

Cualquier juego didáctico debe incurrir en fomentar la imaginación, el arte, la memoria o la lógica. Así como fomentar las habilidades psicomotrices tan esenciales en las épocas más tempranas de los más pequeños.

niña jugando con plastilina

Un niño tiene que ser capaz de adquirir habilidades sociales, empatía o asertividad, aptitudes que pueden parecer muy ajenas a los juegos educativos, pero que conforman la estructura base de muchas de estas dinámicas.

Sencillos juegos educativos

Juegos tan elementales como las sopa de letras, los puzzles, los juegos de mímica o el conocido ¿Quién es quién? resultan una sencilla base de estos juegos educativos. Incrementan la atención compartida, la concentración, la memoria, el vocabulario, las operaciones matemáticas, la motricidad y un sinfín de habilidades.

¿Cómo y dónde encontrarlos?

Por un lado, podemos crear nuestros propios juegos educativos en casa. A través de algo tan sencillo como pintar y dibujar podemos aprender desde los números, los colores, las formas y hasta los sentimientos.

padres jugando con su hijo

Por el otro, existen innumerables juegos educativos que podemos encontrar en diversas jugueterías y tiendas. Pero no sólo a nivel físico, en la actualidad el uso de las tecnologías está a la orden del día y para cualquier niño el uso de una Tablet es algo cotidiano. Por ello resultan realmente interesantes las infinitas apps. Los juegos educativos que existen y que transforman el medio digital en un lugar de buen aprendizaje.

niño con una tablet

Quedando poco para navidad, los juegos educativos y didácticos son una propuesta muy conveniente a incluir en la carta para los Reyes Magos de tus hijos. ¡Pídelos ya!

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial