¿Qué hacer si los deberes parecen excesivos?

Cuando sospechamos que los deberes son excesivos, primero aconsejamos contrastarlo con otras familias y hablarlo con el tutor escolar. Es un tema delicado y controvertido.

Podemos estar seguros de que cada profesor no es consciente de poner muchos deberes. Y no es fácil medir la cantidad de deberes ni coordinar a todos los especialistas para que nunca lleguen a pasarse. Además, podrían ocurrir dos situaciones diferentes:

  1. Que a nuestro hijo en particular le lleven demasiado tiempo, sea por su desmotivación, inmadurez, destreza insuficiente o su desconocimiento de la materia concreta.
  2. Que se esté organizando mal y los atracones de deberes sean periódicos por dejarlos siempre para el último día. Es el típico caso del que acumula tareas que se juntan con exámenes o pruebas de control. Si deja los repasos para el último día y coincide con la presentación de un trabajo o los problemas de matemáticas que recibe periódicamente, es fácil que al final experimente agobio y se tire varias horas en el empeño.

Por todo ello es conveniente preguntar a padres de otros compañeros o a los mismos compañeros de clase y tratarlo con el tutor de nuestro hijo. El tutor también debería estar muy interesado en cómo vive los deberes su alumno en el contexto familiar y agradezca conocer vuestra inquietud de primera mano.

A fin de cuentas, se trata del profesional docente y debe ser escuchado con confianza. Eso sí: no suele dar buen resultado exigir a los profesores un cambio en sus prácticas docentes a modo de imposición, por razones evidentes.

Para que la conversación al respecto tenga base suficiente ayudaría contar con la agenda de deberes, cada uno con su fecha de encargo y su fecha de entrega, y con los tiempos que le ha llevado al alumno realizarlos. Gracias a estos datos se podrá ver con claridad de qué problema realmente se está hablando.

Confirmado: ¡hay demasiados deberes!

Pero supongamos que, tras las consultas señaladas, vemos que se trata de un problema objetivo: ¡se ponen demasiados deberes! No sería algo extraño. Desgraciadamente bastantes colegios podrían sufrirlo en algún grupo, a causa de la combinación de profesores que les toca y de la difícil coordinación entre ellos a estos efectos.

Normalmente consiguen coordinarse a la hora de poner exámenes, pero el resto de tareas, que pueden superponerse a la preparación de un examen, escapan a este control habitualmente.

Si el tutor no acepta vuestra visión o no puede hacer nada para solucionarlo es bueno ponerlo en cocimiento del coordinador de etapa o del jefe de estudios, siempre de manera constructiva y discreta. No solamente por una necesaria cuestión de formas sino también de eficacia. Reforzaremos nuestro mensaje si se acude junto a otros padres e incluso algún representante del AMPA. Es el momento de transmitir la importancia para las familias de abordar el problema.

Hay que decir que no es un problema fácil de demostrar. La vía más eficaz de llevar las tareas y los tiempos anotados no siempre se consigue con el rigor necesario ni por el tiempo suficiente. Haría falta planificar todas las tareas de forma óptima en el tiempo disponible para hacerlas para comprobar si hay demasiada carga de trabajo.

En primaria, según avanzan los cursos, el número de especialistas crece y la coordinación no es sencilla.

Nosotros hemos vivido esta problemática desde dentro de las instituciones educativas y nos pusimos a trabajar para dar una solución tecnológica objetiva al control riguroso de la carga de deberes. Se trata de una aplicación web llamada StudyTask que podría tranquilizar a muchas familias y centros educativos preocupados por la cuestión.

Una cuestión que afecta negativamente a los alumnos y la vida familiar. Así que, ante el escepticismo de la dirección del centro, siempre se puede proponer de forma positiva que se aplique StudyTask durante un tiempo y compartir sus registros con los padres. Si un AMPA hace la solicitud lo hacemos sin coste, para que ninguna dirección lo pueda poner como excusa y los padres estén tranquilos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial