¿Quién no ha oído hablar hoy en día del TDHA? Actualmente se ha generalizado en educación la conciencia de este trastorno. Aunque conviene no confundirlo con el comportamiento inquieto y nervioso de tantos niños, algunos fruto de un ambiente familiar inadecuado o de falta de educación y técnicas de estudio.

Los niños con TDHA no tienen por qué tener problemas de atención muy notables o severos. Existen distintos niveles y para cada uno de ellos distintos tratamientos. Y desde el punto de vista de un docente no sería apto pensar que un niño con TDHA va a consistir necesariamente en un reto o dificultará el desarrollo de la clase.

Aunque algunos niños con TDHA tengan dificultad para controlar su atención e impulsos, manifiesten falta de organización y poco desarrollo en técnicas de estudio, y motivación, son capaces de desarrollar destrezas para controlar su foco de atención y poder seguir una clase a la vez que el resto de los alumnos.

La forma general de tratar y educar a niños con TDHA debe ser igual a la de los demás alumnos. De esta forma el niño se siente integrado y se esforzará por seguir el ritmo de la clase. Si hubiera que realizar algunas adaptaciones específicas, habrán de ser valoradas caso por caso y revisadas en el tiempo por el equipo de docentes y orientadores de centro. No es extraño que a algunos se les deba dejar más tiempo para completar un examen o se les aplique una disciplina con sanciones diferentes.

Apoyo y orientación son dos claves fundamentales para que estos niños reciban el impulso que necesitan para cumplir las metas del curso y seguir unas pautas para lograr unos buenos resultados.

Desde Task&Time queremos proponer algunos consejos para el estudio y su planificación, que servirán de gran ayuda para enseñar a niños con TDHA.

Técnicas de estudio para las tareas diarias

Los estudiantes con TDHA experimentan mayor dificultad que el resto en focalizar la atención y perseverar en sus objetivos. Cuanto menor sea la motivación, más difusos sean los objetivos, las tareas más largas y más distracciones ambientales estén a mano, mayor es la dificultad.

Estudiantes con un trastorno más leve, solo necesitarán llamadas de atención para encauzar su concentración en la tarea. En cambio, habrá otros que en la batalla por sacar las tareas diarias adelante necesiten acompañamiento y mantener un estudio muy pautado.

Será con estos con los que sea indispensable ser fieles a un método, unas pautas repetidas de acción que les ayuden a perseverar, es decir crear unas técnicas de estudio.

La dedicación de muchos padres es crítica en esos tiempos de estudio. Una de las tareas a las que suelen enfrentarse es saber qué tienen que hacer sus hijos, en qué orden y por cuánto tiempo. Pues aquí el tiempo es fundamental para sostener la atención debida. Lo que en el fondo es válido para cualquier estudiante, se vuelve más necesario con estos estudiantes.

Consejos para ayudar a conseguir un buen desarrollo educativo en niños con TDHA:

  • Es conveniente que el alumno se siente correctamente a la hora de realizar las tareas para favorecer la caligrafía y concentración.
  • A la hora de terminar las tareas, felicitarle cuando haga mejoras y reforzar las conductas positivas.
  • Ayudar a que el entorno sea dinámico, estimulante e interesante es uno de los consejos que más puede favorecer el interés por realizar las tareas.
  • Realizar actividades y tomar como referencias temáticas que sean de su interés, para motivarle y captar su atención.

Crear un clima de confianza en clase, ofrecerle apoyo, si es necesario, para que termine sus actividades o supervisar el proceso de aprendizaje son clave para adaptar su enseñanza a las necesidades que presenta el alumno.

También es de desear que se aprovechen tutorías para que los padres estén al corriente del seguimiento de su hijo y tengan en cuenta los puntos fuertes y débiles.

Siguiendo estas técnicas de enseñanza conseguiremos que nuestros alumnos con TDHA planifiquen su tiempo de estudio y sepan gestionarlo cada vez mejor.

Planificación del tiempo de estudio en niños con TDHA

A la hora de planificar el tiempo de estudio en niños con TDHA hay que tener en cuenta que es necesaria una buena coordinación entre profesores y padres.

Una buena planificación del tiempo de estudio puede ayudarles a mejorar los tiempos que dedican para cada tarea.

  • Conseguiremos que el niño esté motivado para acabar sus tareas y tener tiempo libre para sus hobbies.
  • Podremos observar el tiempo de concentración y la forma de trabajar.

Con nuestra aplicación StudyTask los profesores lograran una óptima planificación de los deberes y tareas, sin sobrecarga de deberes para que todos los niños tengan el tiempo necesario para cada tarea y asignatura.

Además, para lograr una buena planificación del tiempo de estudio en los chicos, será de gran ayuda nuestra agenda virtual Studeam. ¡Las tareas estarán organizadas perfectamente de manera automática! Su potente algoritmo de planificación situará los descansos según el tamaño de sesión continua de trabajo aconsejado por el especialista.

Esperamos que pronto lo puedan usar muchos estudiantes este 2020, y muchos padres vean aliviada su labor de acompañamiento y supervisión con esta herramienta.

Con una buena planificación del tiempo de estudio, técnicas de estudio y gestión de deberes, enseñar a niños con TDHA será un reto mucho más fácil de lograr. ¡Contáctanos!

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial