¿El primer planificador (app) para estudiar?

Las startups (y más las tecnológicas) suelen destacar por hacer productos novedosos, pero productos realmente pioneros no hay muchos. Por eso, en Task & Time, nuestra startup en Edtech, pensamos que es un punto a favor el ser los primeros en construir un verdadero planificador de tareas de estudio.

Este post va dirigido a quienes piensan que necesitan ayuda con la planificación o quieren saber mejor de qué va este tipo de herramienta, pero también a quienes se puedan ver ofendidos por la etiqueta de “primer planificador”. Este mensaje surgió cuando creíamos que nadie más había hecho algo parecido. Vamos a explicarlo.

Definamos “planificador del estudio”: se trata de una herramienta capaz de organizar en el tiempo las tareas de estudio, según criterios pedagógicos y de gestión del tiempo propios de ese tipo de actividad. Estos requisitos no los cumplen las agendas clásicas, sean de papel o digitales (como Google Calendar o la app de productividad Jorte). Tampoco los cumplen los grandes programas de planificación de proyectos, configurables ante múltiples requerimientos pero que quedan lejos de ser útiles a nivel individual o prácticos en el entorno educativo.

Si buscamos un software o aplicación web que sea un planificador personal, no vamos a encontrar nadaal menos en Europa y, por supuesto, en castellano-. Es cierto que existen herramientas para la gestión de proyectos (Trello, Asana, Jira…), pero no enfocan la cuestión exactamente desde el punto de visa personal. Son herramientas de productividad pensadas para la colaboración. Si, además, buscamos una ayuda para el estudio o los deberes escolares, no la encontraremos. Hay agendas digitales, listas de tareas, herramientas de tracking… Pero no existe algo que podamos denominar planificador del estudio, o “la app que planifica por ti”.

 

La primera app que planifica las tareas de estudio

La startup en Edtech, Task & Time (que fundamos hace 3 años), lanzó en octubre de 2017 el primer planificador de tareas de estudio y deberes para centros educativos: STUDYTASK. Se trata de una aplicación web para medir y coordinar en tiempo real la carga de trabajo de los estudiantes por un equipo de docentes, diagnosticando las posibles sobrecargas y arbitrando un procedimiento de información capaz de regular esta carga al instante. Contiene todo un planificador de tareas que permite realizar este complejo proceso, pero está pensado para medir la carga de trabajo, y no para que algún estudiante real siga esa planificación. Esta fue nuestra primera herramienta, la que surgió antes de que lanzaráramos Studeam, una app planificadora flexible para cualquier alumno (era la segunda pieza de nuestro sistema y suponía un nuevo reto).

 

No estábamos solos: otro tipo de planificador

Hace dos años, mientras construíamos Studeam, descubrimos con alegría una startup que trabajaba en planificación para estudios superiores y oposiciones: GoKoan. Será difícil olvidar el momento, pues estábamos exponiendo nuestros proyectos a posibles inversores en el II Foro de inversión en Edtech del EdutechCluster de Barcelona. Se trataba de una potente herramienta centrada en el estudio de contenidos concretos por estudiantes maduros. Esta app potente, sin analizar esos contenidos no puede planificar. En aquel momento, confirmamos que no estábamos locos ni solos en el mundo pero, al mismo tiempo, podíamos seguir diciendo que íbamos a lanzar el primer planificador del estudio y deberes de propósito general. ¿Lo lograríamos?

 

La feliz competencia

Este junio de 2020 por fin lanzamos STUDEAM. Creíamos que habíamos sido los primeros en crear un planificador del estudio que, además, se lanzaba justo en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Después de tantos años de proyecto, nos habíamos acostumbrado a pensar que ofrecíamos la primera app para planificar el estudio. Sin embargo, sin nosotros saberlo, hacía un año que alguien había puesto en el mercado, en otra parte del globo, ¡una aplicación que también servía para el mismo propósito! Aunque esta herramienta tenía como objetivo un grupo muy concreto de estudiantes, contaba con una interfaz muy semejante. ¿Qué había pasado? Era muy desconcertante, pues habíamos presentado nuestro proyecto a diferentes concursos y lo habíamos expuesto ante el público del Bett en enero de 2019.

Nos pusimos a investigar y descubrimos que sus autores habían hecho un recorrido distinto al nuestro, al decir de sus propias palabras, pero poniendo el foco en los alumnos mayores de 16 años a los que preocupa saber si hay tiempo suficiente para cumplir con sus tareas. Era una buenísima noticia que más gente en el mundo hubiera intentado hacer un planificador para estudiantes, sin importar cómo hubiera llegado a esa idea. Además, entendimos que todavía estábamos ofreciendo el primer planificador del estudio y deberes, un planificador digital para todos los niveles y centrado en hacer lo que toca cuando toca.

Y, como el mundo es tan grande, añadiremos en voz baja: … al menos en castellano, que nosotros sepamos”.

Luis Javier Álvarez Garrido

CEO de Task & Time

Share This
Close Bitnami banner
Bitnami