+34 671 836 555 info@taskntime.org

Se busca un planificador de tareas

¿Has probado a buscar un planificador digital alguna vez? Sí, sí: una aplicación que planifique para ti las tareas que te ocupan y preocupan. Nosotros hemos quedado sorprendidos por el resultado: solo encontramos tres planificadores de tareas y en el mismo tipo de actividad, la del estudio. Y si somos realistas solo uno con carácter general, Studeam. Pero vayamos por partes.

En un mundo digital donde hay apps para casi todo o al menos esperamos encontrarlas, es de suponer que habrá apps que planifiquen las tareas por nosotros. Aunque no nos parezca cosa sencilla de construir, con tanta inteligencia artificial como se publicita, podríamos tener esa esperanza. ¿O acaso no hay mucha gente que desearía tener una app que le ayudara a planificar las tareas eficientemente?

El mundo sí está buscando asistentes de planificación, pero no hay planificadores de tareas propiamente dichos. Hay grandes programas “programables” por nosotros para que planifiquen como nosotros queramos, pensando sobre todo en proyectos donde un equipo debe estar bien coordinado. Pero un Microsoft Project o similar no parece adecuado para nuestro propósito.

¿Habrá apps más cercanas a la actividad cotidiana de cada usuario, sea un trabajador o un estudiante? Resumimos lo que podemos encontrar hasta la fecha:

Agendas, pero una agenda no es un planificador de tareas

Hay magníficas agendas digitales, estupendas apps de calendario por todos conocidas y muchas más no tan conocidas (Google Calendar, HabitNow, Toodledo, WeNote, Awesome calendar, ACalendar, Jorte…). Son herramientas muy útiles, pero ninguna planifica. Sólo recogen lo que se pone en ellas, nada más. No son un planificador.

Gestores de tareas/proyectos, pero tampoco son un planificador de tareas

También hay gestores de listas de tareas pensados para ayudarnos a sacar las cosas adelante y ordenar nuestra actividad (desde un ASANA, pasando por Trello, Todoist, Evernote, Quire, Microsoft Planner,..). Son potentes herramientas de productividad que nos ayudan a planificar y controlar la evolución de un proyecto. Pero tampoco son apps que planifiquen por ti.

Apps de tracking, que tampoco planifican las tareas

Y existen múltiples herramientas de seguimiento de la actividad o de tracking (como Toggl TrackHarvestEverhourHourStackRescueTime) que se sitúan en el campo de la gestión del tiempo, pero no en la planificación propiamente dicha.

Al fin: el único planificador de tareas

“A mí me gustaría que dijeran lo que tengo que hacer”, decía una universitaria a su amiga. Esta frase expresa bien lo que un planificador debería cumplir. Actualmente hay dos startups que han generado sus aplicaciones de manera independiente para planificar las tareas de estudio: GoKoan, creada por Go-Koan, y Studeam, desarrollada por nosotros –Task & Time-. Ambas aplicaciones planifican, pero cada una implementa un método de planificación diferente. (La tercera, que aquí no vamos a tratar por no concretar una planificación, se llama Shovel, y se centra en el universo Collage en USA)

La primera está limitada el mundo de las oposiciones y se centra en planificar las tareas de estudio ligadas a unos temarios concretos, con el objetivo de optimizar su aprendizaje mediante el análisis inteligente de textos.

La segunda app (Studeam) no está atada a ningún tipo de contenido, admite varios lenguajes y basta que sean tareas de estudio o deberes, hasta tal punto que podría valer para otros tipos de actividad si se aceptan sus principios básicos de ordenación de tareas. Digamos que Studeam sería único planificador de tareas de estudio y los deberes de propósito general. Te aportamos el enlace al tutorial breve para estudiantes y al tutorial breve para opositores, porque no deja lugar a dudas de que realmente es un planificador de tareas.

Ya ves, si eres un estudiante y buscas un planificador del estudio, no hay mucho donde encontrar. Y para la inmensa mayoría de casos, sólo vale STUDEAM (que sepamos). Si no eres estudiante, me temo que tendrás que esperar todavía.

Luis Javier Álvarez Garrido

CEO en Task & Time