Hoy en día hay muchos colegios que se suman a la idea innovadora de colegios sin deberes, debido al impacto que está provocando la sobrecarga de deberes en los niños. Pero, ¿es esto una buena idea? ¿Los niños aprenden sin deberes? ¿Es válido para todas las etapas? ¿Pero seguro que no les ponen deberes?

La idea de colegios sin deberes genera una controversia necesaria. Convendría examinar tanto sus beneficios como sus peligros para el desarrollo del currículo y el aprendizaje de un hábito de estudio autónomo adecuado. Pero también hay que decir que la mayoría de los colegios que afirman no poner deberes lo siguen haciendo en la práctica.

Cuando se indaga qué quieren decir por no poner deberes, fácilmente han excluido de los mismos los tiempos de estudio para exámenes o de realización de trabajos y proyectos.

Según nuestros cálculos, por lo menos la mitad del tiempo de las tareas habituales para casa consisten en el estudio y repaso necesarios de los contenidos, así que los deberes siguen existiendo. Si los profesores no pueden asegurar que el alumnado dispone de tiempo suficiente en clase para este estudio, o los resultados se vienen abajo o los estudiantes lo estarán haciendo en casa.

Además, los currículos vienen dados por la autoridad educativa y cada vez más es importante tener buenos resultados a nivel de centro en las pruebas externas, sobre todo la EVAU.

No es fácil “cuadrar el círculo” y prescindir de los deberes. Nos atrevemos a decir que en secundaria y bachillerato sería insostenible. Por eso, contando con la realidad de la educación hoy en día, la conveniencia o no de los deberes la vamos a considerar sólo para Primaria.

4 razones por las que son buena idea los colegios sin deberes y sus contradicciones.

Desde Task&Time queremos considerar 4 razones por las que los colegios sin deberes en Primaria parecen una buena idea que, como en todo, tiene una letra pequeña:

  1. El impacto de la cantidad de deberes sobre el resultado académico es mínimo o inexistente en educación primaria. Y por encima de cierta cantidad incluso bajaría el rendimiento. Pero es cierto que la época en la que los niños comienzan a adquirir hábitos y autonomía, una pequeña responsabilidad regular puede prepararles mejor para cursos venideros y empezar a gestionar su tiempo.
  2. Pueden llegar a provocar discusiones familiares y rechazo a la escuela. Esto es una las razones por las que más padres están convencidos de que es una buena idea, pero el problema está en las discusiones que se generan por la sobrecarga de deberes, no tanto por los deberes en sí; lo importante sería lograr una buena planificación y organización de los deberes por parte de los docentes, por un lado, y por parte del alumnado, de forma individual, por otro.
  3. 8 horas diarias lectivas deberían ser suficientes para conseguir que los niños aprendan. Pero con los currículos actuales y el marco educativo habitual, con su forma de evaluación, los deberes ayudan a retener y asentar los conocimientos adquiridos. Son muchas las cosas que deben cambiar para que se pueda prescindir razonablemente de los deberes.
  4. Muchos colegios están de acuerdo en que los deberes les quitan tiempo a los niños para jugar y no disfrutan de su tiempo libre. Pero el beneficio de tener deberes y tareas desde un primer momento ayuda a los niños a comprender lo que es el esfuerzo personal y les ayuda a desarrollar el hábito de gestionar el tiempo de estudio.

La sobrecarga de deberes, un equilibrio sano para todos

Nosotros estamos seguros de que es importante luchar para que allí donde sigue habiendo deberes, se logre un equilibrio entre la vida personal y escolar del niño, ya que la sobrecarga de deberes y la desaparición total de ellos son dos extremos que no es recomendable alcanzar.

Esto exige necesariamente una planificación de los deberes por parte de docentes para no sobrecargar al niño con tareas, y una buena organización de las tareas por parte del niño.

¡Los deberes no tendrían que ser una maldición si conseguimos una buena planificación del tiempo de estudio!

Share This
Close Bitnami banner
Bitnami