En la era de la comunicación y las tecnologías, la formación se ha reciclado con una nueva modalidad conocida ya por todos. La tele-formación o formación online ha adquirido un espacio tan importante en nuestras vidas que, casi se hace imposible ya poder realizar un curso, o acceder a contenidos de estudio sin manejar o disponer de ciertas herramientas desarrolladas, precisamente para la optimización de dicho campo. La educación ha tomado las riendas de la modernización. Y actualmente crece, dentro de este ámbito dando pasos agigantados y desarrollando software cada vez más completos para facilitarnos la vida en el campo de la formación online. ¿Pero conoces las herramientas más extendidas para el adecuado desarrollo de este modelo de aprendizaje?

Herramientas útiles para la formación online

Sea al nivel educativo que sea, actualizarse con herramientas de e-learning es vital. Mucho más si además eres profesional del sector. Puesto que serás quién de primera mano trabajará a través de ellas la preparación de tus alumnos. Por tanto, hagamos un recordatorio de que herramientas serán elementales en tu desarrollo ya sea educativo o profesional.

Dropbox, WeTransfer, o Google Drive:

Estas herramientas sirven para alojar contenidos en la nube en el caso de Dropbox o google drive y para pasar archivos en el caso de WeTransfer.  Son plataformas que nos permiten y brindan un espacio gratuito y ampliable si quisiésemos o lo necesitásemos, mediante un pago. Nos facilitan la comunicación y el traspaso de archivos en pasos sencillos. Por tanto de alguna forma nos facilitan además el trabajo en equipo.

Whatsapp, Telegram y Slack:

Conocidas la mayoría, estas redes sociales o plataformas en el caso de Slack o Teams. Facilitan la formación online ya que, nos dan la inmediatez que necesitamos para ciertas consultas o gestiones. En todas ellas podemos crear grupos de trabajo y organizar reuniones en directo. Dónde consultar dudas sobre temarios o cualquier otra cuestión.

Skype, Teams, Zoom:

Las siguientes herramientas para formación online que recomendamos tienen funcionalidades parecidas en algunos casos a las expuesta en el punto inmediatamente superior. Pero añaden mejorías en la medida de que, si necesitas incorporar en una llamada en directo a más de 4 personas, las anteriores aplicaciones son limitantes. En las presentes, las posibilidades crecen y todo con su  mera instalación y conexión a internet. Son muchas más las herramientas útiles para el buen desarrollo de la formación online. Y en ocasiones se crean plataformas personalizadas para cursos, pero todas ellas tienen un funcionamiento similar, en el cual facilitan un espacio de comunicación con el docente en directo que se organiza mediante citas o clases programadas (podría usarse Skype).Un lugar dónde subir o entregar los trabajos solicitados (serviría Dropbox). Y por lo general como decimos, un lugar de dónde tomar o descargar el temario a evaluar ( Google Drive da la posibilidad). A veces, inclusive se incluyen interfaces dónde examinar al alumno. Por tanto, la formación online seguirá en sendas de crecimiento y no podemos perderle la vista si, queremos seguir desarrollándonos como los profesionales del futuro que somos.

Una oportunidad potente para el cambio

Los centros educativos han sido empujados a un cambio que podían haberlo dado antes, porque la tecnología estaba disponible desde hacía mucho tiempo, pero necesitaban verse obligados a salir de su inmovilismo, coger el toro por los cuernos y lanzarse a probar a toda prisa opciones de tele formación que permitan mantener el contacto con el alumnado y el trabajo a distancia. Las soluciones más profesionales y cuidadas, con plena integración de recursos digitales, están en el mercado y no son caras. Caros son los edificios, la calefacción, la luz, el transporte, los seguros, el mantenimiento… Cuando los gestores y directores de los centros educativos comprendan qué herramientas son fundamentales y cuáles secundarias, se lanzarán a la búsqueda de la plataforma digital de gestión mejor que puedan. Y ya no valdrán soluciones parciales, con recursos de conectividad y servicio en la nube limitados. Es el momento del protagonismo del capítulo Edtech y de la transformación digital “traumática”. Las grandes empresas tecnológicas lo saben. AWS está experimentando un crecimiento exponencial ante la urgencia de las instituciones públicas y privadas de dar respuesta a un uso pleno de sus herramientas digitales que no tenían un respaldo de infraestructura bien dimensionado. Google ofrece su suite gratuita en tiempo de pandemia y a este carro de facilidades se suman montones de grandes empresas, también españolas (como Edelvives o SM Educamos) y startups del sector como Task & Time con su oferta de StudyTask. Veremos si esto es un cambio de “clima” o sólo una tormenta pasajera. De lo que no cabe duda es de que nos está mojando a todos.  
Share This
Close Bitnami banner
Bitnami