Dada la novedad de Studeam, el planificador del estudio y los deberes que hemos lanzado recientemente desde Task & Time, nos gustaría explicar qué aporta frente a lo que ya conocemos. ¿Qué ventajas puede tener la planificación el estudio con Studeam frente a la planificación manual de toda la vida? Hasta ahora, cogíamos papel y lápiz y nos poníamos a pensar. Pero, hagámonos una pregunta antes: ¿quién sigue haciendo una raíz cuadrada a mano? El procedimiento no tiene gran misterio, pero aporta poco valor a la persona y le lleva tiempo, además de estar expuesto a errores. Sin duda, una calculadora es lo más indicado para esta operación. Con la planificación del estudio (o los deberes) se da una situación que, a pesar de ser diferente, tiene aspectos en común con este ejemplo. Planificar bien exige dedicar tiempo y considerar muchos factores. También hay que conocer en qué momento del día realizamos mejor cada tarea. Sin embargo, esta parte personal de la planificación es también una fuente de error constante. Nuestros gustos, expectativas e, incluso, nuestra pereza, hacen que perdamos objetividad y que nos engañemos sobre el tiempo que realmente necesitamos.

Cuando planificamos a mano nuestro estudio, pasamos por alto muchos elementos. Solemos ser flexibles con nuestros límites y creernos que el tiempo es elástico. Alteramos el marco de trabajo en función del tiempo que estamos dispuestos a trabajar y la confianza que tengamos en poder terminar la tarea más adelante. Asimismo, solemos olvidar la necesidad de incluir descansos, que son otra parte fundamental del tiempo de estudio. Estas prácticas no contribuyen a crear una planificación realista (y que, además, requiere de ajustes según avanza el tiempo).

Por ello, podemos decir que Studeam aporta cinco ventajas claras sobre la planificación manual:

  • Mantiene el marco de trabajo (salvo que el usuario se tome la molestia de modificarlo).
  • Mantiene unos criterios objetivos de planificación. Además de evitar autoengaños, esto sirve para para contar con un orden claro en el que realizar las tareas, optimizando el tiempo del que disponemos para cumplir con nuestros objetivos.
  • Calcula la planificación con la potencia e inmediatez del cómputo informático, incluyendo los descansos.
  • Realiza una propuesta clara y regulable sobre un calendario digital.
  • Pone sobre aviso si no se dispone del tiempo necesario para realizar las tareas.

 La posibilidad de analizar el tiempo del que disponemos de manera inmediata, objetiva, eficaz y limpia hacen que Studeam se convierta en una herramienta indispensable. Además de proporcionarnos una primera guía de estudio, elimina el “error humano” y nos permite hacer lo que toca cuando toca (si queremos).

 

Share This
Close Bitnami banner
Bitnami