+34 671 836 555 info@taskntime.org

Organizar el estudio y gestión del tiempo para opositores

Los opositores tienen una gran necesidad de gestionar el tiempo y organizarse el estudio lo mejor posible. La fecha distante del examen puede dar la falsa impresión de que hay tiempo de sobra para prepararlo bien pero el opositor sabe que cada hora cuenta en la preparación del temario.

Buena muestra de ellos son las referencias comerciales “agenda del opositor”, “agendas para opositores” o el gracioso término OPOAGENDA. Reflejan lo ya dicho: los opositores buscan mantener la disciplina de estudio cada día, controlar bien su tiempo e ir ajustando su evolución. Deben evitar distracciones y sumar horas de biblioteca o encerrados en sus cuartos. La procrastinación es uno de los enemigos que vencer, pero también el no descansar adecuadamente para recuperar la energía y la concentración. La atención se fatiga y si abusamos de ella rápidamente nos pasará factura.

Apps para organizar el estudio en oposiciones

Muchos opositores buscan apps que les ayuden en la tarea de organizar el estudio y planificar debidamente lo que hacer en el tiempo. En particular apps que permitan decidir ágilmente qué hacer hoy y por cuánto tiempo.
Hay herramientas sofisticadas como Trello que se puede configurar para llevar la gestión del proyecto de “mi oposición”. Sin duda una gran herramienta, y quizá por eso no sea para todos los públicos, pues es demasiado grande y es útil cuando hemos sabido adaptarla a nuestras necesidades.

Un paso más allá en la sofisticación está en la sorprendente agenda de Go-Koan para optimizar el estudio de ciertas oposiciones con el análisis de los textos de sus temarios. Pero claro, esto es todo un método particular (método Go-Koan) y unos materiales para competir en el gran mercado de la preparación de oposiciones. Inteligencia artificial y gestión del tiempo para triunfar.

Apps que planifican el estudio y las tareas

Los cierto es que el tiempo es clave y las agendas de toda la vida ni tampoco los distintos Calendar (agendas digitales) son herramientas prácticas para afrontar la planificación diaria del estudio. Ninguna planifica… mejor diremos que “planificaba”. Porque dos apps pueden cambiar el mundo de las agendas digitales.

Ya existen dos aplicaciones extraordinarias, una app americana y otra española. La primera se llama Shovel y no creo que se ajuste a la mentalidad de un opositor en España. Ofrece un método complejo para mejorar la práctica del estudio y una app que permite gestionar las tareas sabiendo si hay tiempo suficiente para llevarlas a cabo. Está muy orientada al mundo de los College de USA, pero merece la pena visitarla y sorprenderse.

La otra app para el estudio es STUDEAM, de Task & Time. Es el primer planificador del estudio que conozcamos. Empieza por parecer una aplicación de gestor de tareas y luego podríamos pensar que es una app de agenda, hasta que descubrimos el botón morado en la parte de planificación. Un solo clic y como muestra su tutorial, se ordenan todas las tareas en los periodos de estudio que se le hayan fijado.

Con Studeam revisar los tiempos, editarlos fácilmente y replanificar es realmente ágil y no nos exige un tracking de nuestra actividad en vivo (lo cual puede ser una carencia para los opositores más exigentes). El equipo de Task & Time sostiene que no solo se trata de una app que planifica el estudio (lo cual ya la convertiría en la auténtica opoagenda), sino un método sencillo de gestión del tiempo para mejorar el hábito de estudio.


Revolución en la gestión del tiempo para opositores

Con estas últimas herramientas (Go Koan, Shovel y Studeam) parece que el mundo de la gestión del tiempo en el estudio entra en una nueva fase. Son auténticas apps para el estudio de forma específica. Buscan aumentar la eficiencia, la eficacia y la concentración de una manera práctica en el día a día. Si necesitas organizar mejor el estudio merece la pena explorarlas.