Continuamos el listado de consejos y pistas para usar la app que planifica los deberes  (STUDEAMcon estudiantes de Primaria (ver el anterior pinchando aquí). Si se echa en falta algún tema urgente o queréis que desarrolle alguno en particular, ¡escribidme!

 

 5. Tareas de larga duración

 Es posible que en primaria empiecen a leer algún libro de muchas páginas, uno que les puede llevar más de tres días de lectura si dedicaran todo su tiempo de deberes para ello. Si la fecha de finalización es dentro de mucho tiempo, Studeam troceará automáticamente la tarea en pequeños fragmentos para ser realizados durante muchos días, poquito a poquito. Es la manera sencilla y didáctica de organizar tareas largas, pero que tienen mucho plazo para ser realizadas. Naturalmente, si un alumno tiene tiempo para ello y quiere seguir leyendo todo seguido, que lo haga, es una buena opción de organización personal, ¿cómo impedirlo? 

 

6. El estudio como tarea

Quizá en los estudiantes más mayorcitos de primaria sería bueno insistir en que consideren el estudio diario como tarea. Es decir, en cuanto su maestro hay visto con ellos en clase unos contenidos que deben aprenderse, esa misma tarde, por ejemplo, deberían estudiarlos aunque el profesor no se lo vaya a pedir para el día siguiente. Es una tarea de estudio que en cualquier caso deberán sacar adelante en algún momento y lo suyo es hacerlo cuanto antes. Al menos que esté terminada para antes de la siguiente explicación. El primer estudio no debería ser el de los exámenes. Aquí los padres tendréis que ayudarles tal vez a fijar esa fecha límite para cada tarea de estudio y, por ejemplo, preguntarle si no tiene que estudiar, cuando veamos que no aparecen tareas de estudio por ningún lado. Muchas veces los estudiantes solo consideran tarea lo que se les pide explícitamente en clase para el día siguiente. Por eso en el caso del estudio hay que insistir en llevar las cosas al día.

 

7. La tarea de examen: aclaraciones

 Cuando hay un examen, hay que crear una tarea de “examen”, que es el repaso de lo que entra en el examen. Su fecha de entrega es la fecha del examen. Aquí los papis podemos entender que cuanto menos estudio se haya dedicado a esos contenidos, más tiempo habrá que dedicar para repasarlo, y a la inversa. Se puede hacer una buena reflexión con ciertos hijos al respecto de cara a la ESO. Estudiar al día, cuando toca, hace que la dedicación a los exámenes sea menor y los resultados mejores, sin agobios, sin sorpresas desagradables.

 

 8. El paso de la lista de tareas a la planificación: despejar dudas y discusiones

En los cursos donde haya más tareas, puede que Studeam ayude a clarificar lo que realmente haya que hacer esta tarde, por ejemplo. Si nuestro hijo anda evitando hacer lo que tiene que hacer, siempre buscará la forma de despejar las tareas para el día siguiente, porque todavía hay tiempo. O negará que tenga cosas que estudiar. Manejar Studeam juntos echará una mano potente para poner negro sobre blanco lo que hay habría que hacer hoy, haciendo las preguntas adecuadas. Si se sabe llevar creo que evitará gastar energías inútilmente en discusiones sin fin.

Por esta vez me parece suficiente. Espero que estos apuntes sirvan de alguna ayuda. Cualquier tema que os preocupe, escribidme y a ver si puedo arrojar alguna luz.

 

Luis Javier Álvarez Garrido

Profesor y director de Task & Time

 

 

 

 

 

 

 

Close Bitnami banner
Bitnami