+34 671 836 555 info@taskntime.org

Agendas, agendas virtuales y planificación manual (todavía)

La startup Task & Time ha lanzado una app que hace algo completamente inusual: organizar el estudio (o los deberes) de manera automática. Muchos estudiantes usan una agenda de papel, y cada vez más, sobre todo los estudiantes de bachillerato y universitarios, las agendas virtuales o calendarios online. En algún sitio hay que anotar las entregas, los exámenes y las tutorías. Si además se lo recuerda con algún aviso, mucho mejor. ¿Pero dónde se planifican los estudiantes? ¿Cómo organizan su estudio?

Hay estudiantes que sí se planifican lo que tendrían que hacer cada sesión de su estudio, pero o lo hacen en su cabeza o utilizan algún soporte en papel, muchas veces la misma agenda física y no tanto en la agenda virtual o calendar al uso. Aquí lo digital no supera la comodidad de la mano.

Planificarse bien lleva tiempo y eso pone nerviosos a muchos, tanto más cuanto no suelen cumplirse los planes. ¡Es una pena! Contra lo que puede ser el sentir general, no es una pérdida de tiempo, aunque rara vez se cumpla lo planificado. Planificar el estudio incrementa nuestra eficiencia y mejora el aprendizaje. ¿Pero qué nos parecería que la agenda virtual lo hiciera por sí sola?

 

La agenda virtual que planifica el estudio

En esto pensé como profesor y tutor hace unos años, desde mi propia experiencia, y hoy ya es una realidad. STUDEAM es la primera agenda virtual diseñada para organizar el estudio y los deberes de casi cualquier estudiante. El estudiante introduce las tareas con su fecha de entrega y tipología, el resto lo hace STUDEAM en un solo clic. A primera vista parece una ventaja: ahorra el esfuerzo de planificar las tareas y el tiempo que lleva hacerlo bien.

Para mí (padre de la idea), no se trataba de ahorrar esfuerzo, sino de planificarse sin engaños, con objetividad. Además, quería que se visualizara el tiempo realmente disponible si se quiere terminar a tiempo todas las tareas. Pero si esta agenda virtual ahorra unos buenos 15 minutos cada vez que se planifica y esto anima a los estudiantes a planificar su estudio, ¡enhorabuena! Ya no hay excusas. Puede ser fantástica contra la procrastinación.

Como la idea es bastante nueva, suele ayudar este vídeo demostración. Aquí lo tienes: 

¿Es posible la organización automática del estudio?

Sin embargo, puede haber desconfianza sobre la planificación automática. ¿Cómo puede un software organizar bien el estudio de un estudiante concreto? Alguno podría pensar que puestos a planificarse él quiere decidir cuándo empezar cada tarea y cuándo terminarla. Y en cierto sentido habría que concederle la razón. Sin embargo, STUDEAM presume de planificar a cualquier estudiante produciendo un plan objetivo válido para la inmensa mayoría. Es más, ofrece un resultado óptimo para muchas situaciones porque aplica criterios de máximo aprovechamiento del tiempo disponible. En el post Planificación óptima del estudio lo desarrollo, por si te interesa.

STUDEAM también presume de adaptarse a las circunstancias concretas y dinámicas de cada estudiante: su horario personal, sus eventos particulares e inesperados y su forma de descansar. Son circunstancias particulares de cada uno, pero siempre objetivas.

Sí, eso de la planificación automática tiene su miga y parece extraño. ¿Se pueden poner puertas al campo? Studeam es fruto de la experiencia planificando a mano a muchos estudiantes y de pensar cuidadosamente cuáles son los criterios básicos de toda buena planificación. Reconozco que, como todo lo nuevo y “automático”, puede despertar desconfianza. Es parecido a lo que muchos pensábamos de los robots aspiradores: ¿realmente aspiran toda la superficie? ¿Qué pasará cuando se encuentre un obstáculo inesperado? Entonces, para salir de la duda, solo cabe lo que hizo un amigo mío con su robot aspirador: ¡probarlo!

Ahora bien, si el estudiante quiere planificarse siempre y solo a su gusto, no hay máquina que lo pueda hacer. Pero si quiere planificarse rápido y con objetividad, entonces merece la pena probar esta “calculadora” de planes de trabajo. Espero haber cumplido con creces el deseo de aquellos alumnos de mi tutoría a los que les gustaría tener una app que les dijera lo que debían hacer cada tarde de estudio.

 

Luis Javier Álvarez Garrido

CEO de Task & Time

 

Close Bitnami banner
Bitnami